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Disonancias melódicas – 1

Intervalo melódico disonante entre dos notas

Es el que se produce entre dos notas sucesivas de una misma voz cuando éstas provocan un movimiento disjunto, ascendente o descendente, de: 2.ª aumentada, 3.ª disminuida, 4.ª aumentada (y su enarmónico, 5.ª disminuida), 6.ª aumentada, 7.ª disminuida, 7.ª menor y 7.ª mayor. Observemos que se agrupan como disonancias tanto las absolutas como las condicionales. Tales disonancias melódicas, para que dentro de un contexto armónico sean correctas, deben resolver de la manera siguiente: los intervalos disminuidos resuelven disminuyéndose, es decir, la nota de resolución debe descender semitonalmente por grado conjunto; los intervalos aumentados resuelven aumentándose, es decir, la nota de resolución debe ascender semitonalmente por grado conjunto; la 7.ª menor debe descender tonal o semitonalmente por grado conjunto; y la 7.ª mayor debe descender tonalmente por grado conjunto. La correcta resolución de la disonancia estriba en que se la obliga a resolver en una consonancia o en un grado conjunto, no considerado melódicamente disonante. De esta manera nos aseguramos de que, dentro de un estilo puramente escolástico, la conducción melódica de las voces no desentona.

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