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Jean Sibelius: Sinfonía n.º 4 (Mov. IV, cc. 448-454) – Comentario 2 –

Suprimiendo los retardos de los violines primeros nos queda esto:

En esta sinfonía el tritono es temático: Los tres primeros acordes del cuerpo armónico están en Re mayor y los tres restantes en Sol sostenido menor, habiendo entre ellos un desnivel acústico de cuarta aumentada. La progresión melódica del bajo está encuadrando el tono de Mi mayor, y es el elemento que imprime el carácter de marcha armónica al fragmento. En definitiva: el trozo de la Cuerda es una dominante de la dominante amplificada del tono de Re mayor, y el inestable intervalo armónico de cuarta justa de timbal y trombones, su dominante sin resolver. Dicho de otra manera: Percusión y Metal dan el V grado del tono, y la Cuerda, el II grado. Forma parte el fragmento entero de una modulación errante, en el que el acorde de tónica Sibelius lo elude astutamente por condicionantes estructurales.

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