Armonía

Al principio era el ritmo; el ritmo entonado fue melodía; varias melodías generaron contrapunto; y el contrapunto creó armonía. Sin embargo, la armonía nos viene dada por la naturaleza, y el hombre la conforma. Armonía es la parte de la técnica musical que estudia los acordes y sus enlaces.

Por medio de la armonía el compositor controla la simultaneidad de los sonidos en tres aspectos. El primero es cómo suena cada acorde aisladamente, identificarlo y darle un nombre. El segundo aspecto es cómo responde un acorde al relacionarse con otro u otros; es decir, contextualizándolo. El tercer y último aspecto es qué función cumple cada acorde, si es estable, inestable o neutro. (Dentro de un tono existen acordes cuya función es la de dirigir la acción musical en un determinado sentido. El resto, que no posee acción direccional, amplía el espectro tonal de los acordes funcionales). Cuando haya adquirido el conocimiento teórico del acorde sólo tendrá que unir la teoría con la sensación.

Lo primero que aprenderemos es a enlazar acordes de una manera correcta y el significado de cada uno de ellos y su relación con los demás (funciones armónicas); a establecer puntos de reposo (cadencias); a pasar de un tono a otro (modulación); a repetir a diferentes intervalos un modelo armónico (progresión); a determinar la velocidad y la dirección armónica (morfología armónica); el tratamiento de la disonancia como nota real en los acordes de séptima, de novena, de oncena, etc., y como nota extraña a cualquier tipo de acorde; y, por último, a acompañar una melodía.

La armonía, aplicada a una obra, sirve para escribir el acompañamiento armónico de una o varias melodías, contramelodías, contracantos y voces paralelas. También, como esquema armónico, forma fondo a varios aconteceres musicales, dirigiendo el compositor con mano firme su sentido. Y, como armonía modulante, el compositor determina estructura y forma mediante el establecimiento de áreas tonales.

Nivel 2 – Formación, enlace y función de los acordes de séptima y de novena en todos sus estados 450.00€
(0 vote)

Nivel 2 – Formación, enlace y función de los acordes de séptima y de novena en todos sus estados

2 agosto, 2019 / Todavía no hay comentarios

En este segundo nivel de Composición Sinfónica aprenderemos, primero, la construcción, el enlace y el funcionamiento de los acordes de séptima sobre cada uno de los grados de la escala heptáfona, y también a preparar,…

450.00€
Joan Carles Sender
Nivel 4 – Melodía acompañada 300.00€
(0 vote)

Nivel 4 – Melodía acompañada

31 julio, 2019 / Todavía no hay comentarios

En este cuarto nivel de Composición Sinfónica aprenderemos, primero, a compactar diseños melódicos arpegiados y a disolver acordes compactos en diseños melódicos arpegiados; segundo, a tratar una melodía como elemento musical superpuesto al esqueleto armónico…

300.00€
Joan Carles Sender
error: ¡¡Contenido protegido!!