Contrapunto

Al ser el Contrapunto la parte de la técnica musical que estudia la simultaneidad de melodías, aprenderemos a contrapuntear, es decir, a escribir melodías para que suenen de forma simultánea, y a relacionar estas melodías con la armonía fundamental (Contrapunto Armónico); a imitar una melodía a cualquier intervalo en otra voz (o instrumento) de forma de que antes de que termine la primera comience la segunda, formando un Canon; a intercambiar la situación de las múltiples melodías, de forma que las que están arriba pasen a estar abajo, y las que están abajo pasen a estar arriba; por ejemplo: a componer un Bajo de manera que pueda pasar a ser luego voz superior y a componer una voz interna o superior para situarla después en el Bajo (principio de invertibilidad); a imitar, de manera canónica o simple, una melodía en cualquiera de sus diferentes tipos de lectura: por Movimiento Contrario, por Movimiento Retrógrado, por Movimiento Retrógrado-Contrario, por Aumentación, por Disminución, por su Transformación a la Cuarta y a la Quinta, y a fragmentarlos y fraccionarlos; a escribir un Canon Perpetuo con dos, tres o cuatro melodías diferente y simultáneas partiendo de dicho principio de invertibilidad; a componer temáticamente, de manera que cada fragmento melódico que escribamos surja de una misma idea melódica (Tema); y, por último, a desarrollar temáticamente, es decir, a prolongar en el tiempo una idea musical a varias voces acrecentando gradualmente su interés (Coral Variado).

Éste es el Contrapunto académico o escolástico. Del Contrapunto clásico nos ocuparemos en los estudios de Composición propiamente dichos. Se trata de utilizar los diferentes elementos compositivos (motivos, fórmulas de acompañamiento, combinaciones tímbricas, ostinatos, etc.) y emplearlos multifuncionalmente, de modo que una fórmula de acompañamiento pase a ser un Tema, y un Tema pase a ser una fórmula de acompañamiento; en erigir un ostinato en melodía principal, y en erigir una melodía principal en ostinato; en convertir un Motivo en un Pedal ornamentado, y en convertir un Pedal ornamentado en un Motivo; en transfigurar un Motivo en cabeza de Sujeto de Fuga, y un tronco de Sujeto de Fuga en un Tema o en una fórmula de acompañamiento, o una Coda de Sujeto de Fuga en un Motivo, en un ostinato, un Tema de Pasacalle, o en cualquier otra cosa. O la armonía fundamental de un Tema de Fuga en el modelo armónico de una Chacona.

Nivel 5 – Contrapunto simple Gratis

Nivel 5 – Contrapunto simple

30 julio, 2019 / Todavía no hay comentarios

En este quinto nivel de Composición Sinfónica aprenderemos a componer melodías distintas para que suenen de forma simutánea. Por encima o por debajo de una melodía en valores largos e iguales (Cantus Firmus), escribiremos otras…

Nivel 7 – Contrapunto invertible Gratis

Nivel 7 – Contrapunto invertible

28 julio, 2019 / Todavía no hay comentarios

En este séptimo nivel de Composición Sinfónica aprenderemos, primero, a contrapuntear dos, tres y cuatro voces invirtiendo seguidamente a la octava cada una de las partes manteniendo una buena armonización; segundo, a contrapuntear dos voces…

Nivel 8 – El Coral Gratis

Nivel 8 – El Coral

27 julio, 2019 / Todavía no hay comentarios

En este octavo nivel de Composición Sinfónica aprenderemos, primero, a contrapuntear a cuatro voces, nota contra nota (1ª especie), una melodía de Coral conformada por cuatro versículos que ubicaremos en cada una de las voces;…

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