Fuga

Fuga significa huida: una voz va huyendo, y otra va tras ella siguiéndola e imitándola sin jamás alcanzarla. Fuga es una composición imitativa a dos o más voces en la que todo lo que se escucha deriva de un mismo tema melódico. Con la Fuga aprenderemos a presentar musicalmente una idea melódica de forma organizada, clara y concisa, de forma que ya lleve implícita una carga dramática, y a desarrollarla atendiendo estrictamente a su sustancia interna; y, por último, a concluirla de tal manera que el drama resuelva inexorablemente. La composición de una Fuga escolástica es el medio idóneo donde manifestar nuestro cúmulo de conocimientos armónico-contrapuntísticos.

La Fuga es una pieza musical compuesta en su totalidad en base a una melodía (llamada Tema de Fuga o Sujeto). Esta melodía conforma toda la pieza, tanto melódica, armónica como tonalmente. Y cumple con la segunda ley polifónica, que dice: cualquier voz puede y debe ocupar el lugar de cualquier otra. Así, el Sujeto se irá escuchando en la voz inferior, en la superior y en las internas.

Cuando sepamos dar la Respuesta adecuada a un Sujeto de Fuga supondrá que ya comenzamos a saber en esencia lo que es un tono; cuando sepamos discutir todas las posibles Respuestas a un Sujeto, y a argumentarlas, ya nos dará la solidez para componer un Sujeto

Con la Fuga aprendemos a exponer, desarrollar, recapitular y finalizar con una lógica implacable y variada una idea musical manteniendo la unidad de carácter.

Nivel 9 – Preparación de la Fuga Gratis

Nivel 9 – Preparación de la Fuga

26 julio, 2019 / Todavía no hay comentarios

En este noveno nivel de Composición Sinfónica estudiaremos, primero, qué es un Sujeto de Fuga, cómo está diseñado y qué particularidades tiene; y, segundo, cómo se imita este Sujeto en otra voz y en otro…

Nivel 10 – Composición de la Fuga Gratis

Nivel 10 – Composición de la Fuga

25 julio, 2019 / Todavía no hay comentarios

En este décimo nivel de Composición Sinfónica os enseñaré, primero, a componer un Sujeto y un Contrasujeto susceptibles de recibir un adecuado tratamiento fugado; segundo, a componer una Fuga a dos voces con un solo…

SpanishEnglishFrenchGerman