Orquestación

Orquestación es la parte de la técnica musical que estudia los instrumentos de la orquesta y sus acoplamientos. Por medio del estudio de la orquestación el compositor controla a la orquesta en tres aspectos. El primero es conocer las características y posibilidades de cada uno de los instrumentos, asignando a cada melodía el instrumento o los instrumentos adecuados para determinado propósito, escribiendo idiomáticamente para cada uno de ellos. El segundo aspecto es saber qué tipo de acoplamiento orquestal conviene en cada momento, para, como fundamento tímbrico, crear un fondo a varios timbres predominantes, controlando el compositor con mano firme su equilibrio. El tercer y último aspecto es revelar u ocultar al oyente el sentido de la obra mediante la yuxtaposición y superposición de timbres, de tal manera que se determinen o difuminen estructuras estableciendo áreas tímbricas.

El alumno, mediante el estudio de la orquestación y de la audición de orquestas, en directo o en grabación, debe integrar el sonido sinfónico en su mente e imaginarse él mismo al frente de los instrumentistas. Ha de poder notar que él es el artífice del modelado de motivos, temas, frases, períodos, estructuras y, finalmente, de la forma total. Ha de poder vivir desde dentro el sonido de la orquesta y desde allí proyectar su pensamiento musical al exterior. Imaginariamente ya situado al frente de la orquesta, debe aprender a crear su mundo particular, a insuflar el aliento vital a los instrumentos de viento, a hacer palpitar el alma de la cuerda, a poner en vibración las láminas y membranas de los instrumentos de percusión, a provocar, en definitiva, todas las gradaciones emocionales a través de la inmensa gama de pesos, densidades y timbres que ofrece la orquesta sinfónica.

Nivel 12 – Acoplamientos de los instrumentos 500.00€
(0 vote)

Nivel 12 – Acoplamientos de los instrumentos

23 julio, 2019 / Todavía no hay comentarios

En este duodécimo nivel de Composición Sinfónica aprenderemos, primero, a combinar los instrumentos de cuerda entre sí, en intervalos armónicos, en acordes aislados y en acordes enlazados; segundo, a combinar los instrumentos de viento-madera entre…

500.00€
Joan Carles Sender
Nivel 13 – Orquestación 750.00€
(0 vote)

Nivel 13 – Orquestación

22 julio, 2019 / Todavía no hay comentarios

En este decimotercer nivel de Composición Sinfónica aprenderemos, primero, a transcribir una selección de fragmentos de dos piezas para piano de la Suite Iberia de Isaac Albéniz para la siguiente plantilla orquestal: flautín, 2 flautas,…

750.00€
Joan Carles Sender
Nivel 14 – Orquestación inversa 600.00€
(0 vote)

Nivel 14 – Orquestación inversa

21 julio, 2019 / Todavía no hay comentarios

En este decimocuarto nivel de Composición Sinfónica aprenderemos a reorquestar, de manera distinta al original, pero respetando su esencia, cualquier pieza escrita para orquesta. Empezaremos por reducir a pocos pentagramas todos los elementos que aparecen…

600.00€
Joan Carles Sender
SpanishEnglishFrenchGerman
error: ¡¡Contenido protegido!!